Analizan Expertos Elecciones de Estados Unidos

Analizan Expertos Elecciones de Estados Unidos.

Tuvo lugar en la Universidad Panamericana, el panel denominado ‘’Las Elecciones en Estados Unidos: los contendientes, las campañas, los debates y los escenarios tras los resultados’’; dicho ejercicio académico se llevó a cabo dos días después de conocer los resultados de la elección en Estados Unidos, en la que resultó ganador el candidato republicano Donald Trump.

El evento fue organizado por Alumni Universidad Panamericana, la Asociación de Comunicación Política ‘’Capítulo México’’ y forma parte de los eventos preparatorios para la Cumbre Mundial de Comunicación Política que comenzará en la ciudad de Quito, a partir del próximo 16 de Noviembre.

En el referido panel participaron los consultores en Comunicación Política: Juan María Naveja, Braulio González y Guillermo Velasco quien encabeza el Capitulo México de la Asociación de Comunicación Política.

Durante el panel se abordaron diversos aspectos vinculados a la campaña norteamericana, los debates, las estrategias, el rol que tuvieron las encuestas. Hubo coincidencia en que en casi todos los casos las herramientas de medición y los análisis fueron incapaces de recoger el sentir del votante norteamericano en los diferentes estados de aquel país.

Se habló también tras conocerse el resultado de cual será el mensaje y el proceder político del presidente electo de los Estados Unidos en los siguientes días. Se puso sobre la mesa la reflexión de si el discurso radical, racista y xenófobo de Donald Trump se matizaría en las siguientes semanas o por el contrario, se acrecentaría en virtud de que dicho mensaje le dio resultado en un electorado norteamericano que conectó ampliamente con su mensaje.
Durante el panel, los especialistas hicieron un análisis de las campañas tanto de Donal Trump como de Hillary Clinton, se refirieron a las encuestas y mediciones previas a la elección, y al perfil de votantes que tuvieron cada uno de los contendientes.

El periodista Juan María Naveja señaló que Trump no es un personaje nuevo en la política, sino que lleva años trabajando en este proyecto en el que hoy ganó consecuencia de una estratégica sólida, en la que se hizo un trabajo muy dirigido en cada uno de los segmentos de votantes. Agregó las encuestas que se hicieron son de carácter nacional, y si bien reflejaron el resultado en cuanto a voto popular se refiere no mostraron la realidad estatal, con diversos matices y contextos que modificaron el entorno político en algunos estados que en el pasado eran clave para los demócratas.

El consultor Braulio González, abordó el crecimiento de movimientos antisistema en todo el mundo, se refirió a la primavera árabe europea, al brexit en Inglaterra, como ejemplos recientes que cuestionan a la política tradicional. Señaló que Trump se inserta en esas corrientes políticas que han puesto en jaque a la partidocracia tradicional.

Guillermo Velasco, Presidente de la Asociación de Comunicación Política en México, destacó el mensaje consistente de Donald Trump apelando al nacionalismo americano y al riesgo de la migración para Estados Unidos por la afectación a los empleos de los estadounidenses y la seguridad en aquel país.

Señaló que en contra parte, Hillary Clinton fue incapaz de construir un mensaje atractivo y contundente, aprovechando su condición de mujer, y a pesar de que quiso explotar su atributo de experiencia, no conectó con un porcentaje de potenciales votantes demócratas que se abstuvieron de votar.

Estos paneles se suman a una serie de foros organizados por la Asociación de Comunicación Política.

Guillermo Velasco Barrera, presidente de ACOP Capitulo México; Gabriela Aguilar, conductora de Zona 3 Noticias; Braulio González, Consultor Político; Juan María Naveja, Consultor y Periodista.