El Dr. Rubén Aguilar se reúne con miembros de ACOP México

Señala Rubén Aguilar, ex portavoz de Vicente Fox, que debe terminar la inversión de publicidad en medios por parte de los gobiernos.

Sostiene reunión con académicos, consultores y funcionarios de gobiernos convocada por el Capítulo México de la Asociación de Comunicación Política ACOP

El académico Rubén Aguilar, presentó esta mañana en el marco de una reunión de comunicadores políticos el libro de su autoría “Comunicación Presidencial en México”, obra que hace un recuento y análisis de la comunicación desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, hasta los inicios del sexenio que encabeza el Presidente Peña Nieto.

Dicha obra reúne testimonios de quienes estuvieron al mando de la comunicación gubernamental en todos estos años y la propia valoración de Aguilar, quien se desempeñó como portavoz presidencial durante los dos últimos años del gobierno foxistas.

El Doctor Aguilar, autor de más de 15 libros y consultor de UNICEF, UNESCO, OEA y PNUD, entre otros organismos internacionales, sostuvo un diálogo con los presentes tras hablar del contenido de su libro.

Indicó que la publicidad de gobiernos y partidos pervierte la política y el ejercicio del periodismo, también señaló que uno de sus sueños es que esa práctica desaparezca en México. Agregó que queda un largo camino por recorrer en la profesionalización de la comunicación desde los gobiernos, aunque admitió que esta actividad se ha convertido en algo más estratégico en los últimos años.

Aguilar comentó que la comunicación del actual gobierno ha sido deficiente, y que la popularidad de Enrique Peña Nieto ha sido la más baja de forma continuada que ha tenido un presidente de México desde hace cuando menos cuatro sexenios. Señaló, al valorar la comunicación del actual gobierno, que en el caso de la recaptura de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” se generó un mensaje muy triunfalista.

No obstante lo anterior, indicó que el PRI mantiene hoy ventaja de cara a las elecciones presidenciales del año 2018, por su voto duro y la alianza que mantiene con diversos partidos políticos.

Finalmente, el Doctor Aguilar señaló que el actual sistema de spots de 20 y 30 segundos no aporta nada a la comunicación en las campañas, pues ha quedado demostrado que inversiones millonarias en publicidad política no modifican las tendencias electorales.

En el marco de este evento intervino también el Doctor Guillermo Velasco, consultor político y Presidente del Capítulo México de ACOP, para exponer la ruta de trabajo que tendrá esta asociación en los siguientes años.

Refirió que en julio tendrá lugar el congreso internacional de esta agrupación en la ciudad de Bilbao en España, y que se sumarán a la Cumbre Mundial de Comunicación Política que tendrá lugar en junio en la ciudad de Buenos Aires, en Argentina.