Realizan análisis de candidaturas Zapopan y Guadalajara 2015

Académicos y consultores presentaron un estudio den las campañas electorales de Guadalajara y Zapopan 2015 en un seminario organizado por la Asociación de Comunicación Política (ACOP) y la Universidad Panamericana Campus Guadalajara.

Guillermo Velasco Barrera, Presidente del Capítulo México de ACOP, destacó la importancia de este ejercicio académico al que calificó como un balance de la jornada electoral justo a un mes de las elecciones del próximo 7 de junio de 2015.

Durante el seminario tuvieron lugar tres intervenciones: Rodrigo Solá, consultor en comunicación política, realizó un análisis de los principales spots de los candidatos punteros a las alcaldías de Guadalajara y Zapopan.

Solá destacó la importancia de las emociones como un factor decisivo para la activación del voto, y apuntó que en casi todos los casos la publicidad de los candidatos más que apelar a un proceso racional del votante, buscan activar sentimientos de orgullo, alegría, esperanza o incluso miedo en los ciudadanos.

El socio director de la empresa Eycom consulting, agregó el spoteo en Jalisco se concentra de forma especial en los candidatos del PRI, PAN y MC a la presidencia municipal de Guadalajara.

Durante el seminario participó también Carlos Raya, director de IMC Markteting Comunicación, quien presentó un balance de la presencia de los candidatos en las redes sociales.

Señaló que Facebook es la red social que presenta más ventajas para los candidatos por el número de usuarios con los que cuenta. Señaló que tanto el PRI como MC han hecho una inversión importante en gente y recursos para tener presencia en las redes sociales, a diferencia del PAN, partido que en opinión de este consultor “no existe en las redes sociales”

En términos de presencia efectiva en redes señaló que Pablo Lemus, candidato de MC a la presidencia municipal de Zapopan ocupa el primer lugar en manejo de redes, seguido de Enrique Alfaro, candidato de MC a la Presidencia de Guadalajara y en tercer lugar Ricardo Villanueva candidato del PRI

Finalmente Sergio Rodea, director de La Marca Lab presentó una encuesta de intención de voto en Guadalajara y Zapopan (poner los principales datos): indecisos, nivel de recordación de candidatos, porque partido político votaría la gente etc

Al seminario llevado a cabo en el Aula Panamericana de la UP, asistieron académicos, consultores en comunicación y colaboradores de diferentes candidatos.

Guillermo Velasco, mencionó que la ACOP participará en la VII Cumbre Mundial de Comunicación Política que tendrá lugar a finales de junio en Santo Domingo, en República Dominicana.

Redacción/ ACOP MX