Luis Berango comparte experiencia sobre fenómeno político PODEMOS en España

El publicista español Luis Berango impartió esta mañana una conferencia sobre el nuevo partido político español PODEMOS que se ha convertido en la tercera fuerza política en España, no obstante se constituyó formalmente el pasado mes de marzo.

El Presidente de BGrupo hizo un análisis del fenómeno político que ha representando Pablo Iglesias, líder de PODEMOS, desde la perspectiva de la comunicación y el marketing.

Durante su conferencia se refirió al desencanto creciente de la sociedad española respecto a la clase política de aquel país, acentuada por un desempleo superior al 20% y por los escándalos de corrupción protagonizados por los diferentes partidos políticos.

Recordó el movimiento de los indignados en España, mismo que tuvo una gran repercusión mediática en todo el mundo. Agregó que PODEMOS ha capitalizado este descontento y ha logrado construir un relato que ha conectado con amplios sectores de la sociedad que han llegado al límite del hartazgo.

Comentó que detrás de PODEMOS hay toda una estrategia de marketing y de relato a través de la cual se ha logrado vender a Pablo Iglesias como un líder ajeno a la clase política pero interesado por la gente. Agregó que la televisión ha sido la herramienta más importante para posicionar este académico de 35 años como una alternativa potente y novedosa que poco a poco ha desplazado a otros partidos políticos.

El análisis se impartió durante una sesión del Capítulo México de ACOP, que preside Guillermo Velasco Barrera. Asistieron funcionaros públicos, periodistas, representantes de partidos políticos, consultores y académicos.

Destacó la presencia del Secretario de Educación, Francisco Ayón, del Subsecretario de Planeación y Finanzas David Gómez Álvarez y del diputado Miguel Castro.

El seminario de ACOP forma parte de las actividades preparatorias de la Cumbre Mundial de Comunicación Política que tendrá lugar en México el próximo mes de diciembre y cuyo eje rector será Mujer y Política.

Redacción/ ACOP MX