Presentan estudio sobre la percepción de los políticos en Jalisco

  • Más del 55% de los jaliscienses no tienen interés en la Política.
  • La palabra político tiene una connotación negativa para el 61% de la población.

La Universidad Panamericana, en coordinación con la Asociación de Comunicación Política (ACOP), presentó los resultados preliminares de un estudio denominado “Percepción de los Políticos en Jalisco y consumo de Medios”, basado en una encuesta de opinión a nivel estatal.

La investigación puso de manifiesto un generalizado desinterés hacia la política por parte de la población. 36% manifestó tener poco interés y 19% nada de interés con relación a esta actividad. Así mismo, la referida investigación mostró una clara desafección política en nuestro Estado. La palabra político tiene una connotación negativa para el 61% de los encuestados y destacan los siguientes conceptos asociados a ésta: corrupción, narcotráfico, mentira e irresponsabilidad.

Ante la pregunta en la encuesta que buscó conocer el nombre del político más recordado en Jalisco (top of mind) se encontraron los siguientes datos: 38.13% no recordó a ninguno, Aristóteles Sandoval Díaz fue primera mención para el 33%, Enrique Alfaro para el 10.75%, Emilio González para el 4.8% y Alberto Cárdenas para el 2.3%.

Así mismo, se buscó conocer qué políticos son percibidos con mejor reputación en el Estado, encontrándose lo siguiente: 35.8% de los encuestados no supo que contestar ante la pregunta de quién era el político de Jalisco con mejor reputación, 24.8% aseveró que ningún político goza de buena reputación, 15.7% consideró que Aristóteles Sandoval y 8% opinó que es Enrique Alfaro el político de mejor reputación.

Se preguntó a los entrevistados cuáles serían las características más importantes que debería tener un político. 27.1% manifestó como primera respuesta que hablara bien, 17.5% que cumpla promesas, 14.7% que sea honrado, y tan solo 3.1% consideró que lo más importante en un político es que sea alguien competente. Igualmente, se buscó averiguar las razones que más influyen en el voto de la gente y al respecto encontramos que 31% manifestó que lo más determinante para elegir a un candidato es su propuesta política, 20.1% el Partido, 15.4% la ideología personal y 14.8% el candidato.

De igual forma, se encontró que 80.8% de los entrevistados prefieren un político con experiencia que la juventud en un político. Lo anterior no deja de ser un contraste interesante con lo expresado en las urnas en las elecciones del año pasado en Jalisco, que dieron el triunfo al político más joven en la contienda.

Se preguntó a los encuestados que independientemente del Partido por el que votaron en las elecciones del 2012, con cuál de ellos simpatizaban más en la actualidad, obteniéndose lo siguiente: 55% manifestó que no simpatiza con ningún Partido, 27.3% con el PRI, 11.3% con el PAN, 4% con MC, 1.5% con el PRD, 0.63% con Nueva Alianza y 0.13% con el PT

Ante la pregunta de por cuál Partido votarían si hoy fueran las elecciones para elegir Gobernador en el Estado se obtuvieron los siguientes resultados: 37.8% votarían por el PRI, 19.88% por ningún Partido, 14.68% manifestó no saberlo aún, 14.25% por el PAN, 9.25 por MC, 2.38 por el PRD, 0.75% por el Partido Verde, 0.63% por Nueva Alianza y 0.25% por PT

La investigación presentada tiene también la pretensión de buscar estudiar la percepción de los políticos en vinculación con el consumo de medios en el Estado. Una primera conclusión al respecto es que la Televisión continúa siendo con amplia ventaja la fuente más importante de información política para la sociedad. Así lo manifestó el 71% de la población.

El grupo de investigación está conformado por las siguientes personas: Dr. Guillermo Velasco Barrera, Profesor de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana y Presidente del Capítulo México de la Asociación de Comunicación Política, Mtro. Rafael Santana Villegas, Profesor de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana, Dra. Martha Pérez- Ayala Madero, Profesora de la Escuela de Empresariales de esta misma Institución.

Se ha contado igualmente para el diseño de la encuesta con la participación de los doctores Esteban López-Escobar Fernández y Jordi Rodríguez Virgili, ambos profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

Esta investigación, de la que hoy se han presentado algunos resultados preliminares, derivará en un libro sobre la percepción de los políticos en Jalisco vinculada al consumo de Medios. Así mismo, se buscará ampliar esta investigación a otros Estados del País y otras regiones en el mundo, para conformar de forma paulatina un Observatorio Internacional sobre la reputación de los políticos, en vinculación con investigaciones ya existentes, y con proyectos futuros de investigación sobre la reputación de la clase política.

Redacción/ ACOP MX