ACOP Presenta libro para mejorar la comunicación de gobiernos y políticos

La Asociación de Comunicación Política presentó esta tarde el libro “Hacia una profesionalización de la Comunicación Política en México: retos y desafíos para conformar gobiernos cercanos a la sociedad”.

En esta obra, con el sello de la editorial Porrúa, participaron académicos y consultores de México, España, Chile y Reino Unido, quienes abordaron desde diversas perspectivas y áreas de especialización, los desafíos que tiene el campo de la comunicación política.

Presentaron y comentaron esta edición Pablo Lemus, Conductor de la Tercera Emisión de Zona Tres, Jorge Verea, Director Editorial del Periódico El Informador, Raúl Fuentes Navarro, investigador del ITESO y Guillermo Velasco, Profesor de la Universidad Panamericana, quien es además coautor del libro.

Guillermo Velasco, quien preside el Capítulo México de la ACOP, señaló que esta obra pretende aportar, desde el campo de la academia y la consultoría, elementos que contribuyan a profesionalizar la comunicación de los gobiernos.

Señaló que el desafío que tienen los políticos en materia de comunicación, es transitar de los intentos de mera persuasión a la lógica de la información útil y veraz para el ciudadano. “La comunicación debe ser un detonante de la participación de la sociedad y no un mero esfuerzo propagandístico”, agregó.

Pablo Lemus agradeció que ACOP buscará la profesionalización de la comunicación política y dijo que la publicación era el tangible necesario para que los políticos se convirtieran en personas cercanas a quien verdaderamente importa en el ejercicio público es decir; los ciudadanos.

Por su parte, Jorge Verea mencionó que existe información valiosa para las personas cuando los políticos hacen lo que prometen y que los capítulos del libro hacían referencia a no olvidar que su imagen está ligada a los resultados de sus administraciones.

Raúl Fuentes Navarro reconoció la calidad editorial de la publicación y motivo a la Asociación a no quedarse en un sólo tomo y pensar en más actividades con respaldo académico a futuro.

El libro aborda diversos temas entre los que destacan: relato político, comunicación e innovación, estrategias de marca ciudad, manejo de encuestas de opinión, redes sociales y comunicación en crisis, entre otros.

Al evento asistieron consultores políticos, responsables de oficinas de comunicación de gobiernos y partidos y miembros de la clase política en Jalisco. Destacó la presencia de directores de comunicación de alcaldías, empresarios y consultores en el ámbito privado.

Guillermo Velasco anunció que la Asociación de Comunicación Política seguirá impulsando diversas acciones en la región orientadas a robustecer este campo profesional, entre las que destacan: investigaciones, seminarios de capacitación, foros, coloquios y asesorías para gobiernos y partidos políticos.

Redacción/ ACOP MX